La Paz, 1 de Diciembre 2024 (SEDES LP). – El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, con el fin de apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA, es importante tomar conciencia sobre este tema para acabar con esta enfermedad.
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa final de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH):
- El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son células del sistema inmunitario que batallan contra las infecciones.
- Sin un tratamiento, el VIH puede destruir el sistema inmunitario, provocando el SIDA.
- El SIDA se caracteriza por la aparición de signos y síntomas que muestran una debilidad del sistema inmunitario.
El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo y el parto.
Para la detección de esta enfermedad es primordial realizarse una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos en la sangre o la saliva.
No existe cura para el VIH ni el SIDA, pero sí existe medicamentos que puedan controlar el VIH y evitar complicaciones. La terapia antirretroviral es un tratamiento que suele consistir en una combinación de dos o más medicamentos.
El Sedes La Paz te informa que el riesgo de contraer el VIH o SIDA es mayor en las siguientes circunstancias: Tener relaciones sexuales sin protección, inyectarse drogas ilícitas, tener una infección de transmisión sexual.
El primer caso conocido del virus VIH fue en África y se remonta al año 1959, en la sangre almacenada en un laboratorio de un individuo de sexo masculino del Congo. La hipótesis más criticada es la que hace referencia a que el VIH fuese introducido en la población humana a través de la ciencia médica.