Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon también conocido como cáncer colorrectal, esta enfermedad es la segunda causa principal de muerte diagnosticada en el mundo. A su vez, se ha identificado que su riesgo es progresivo con la edad, especialmente después de los 50 años. Y suele presentarse con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.
No obstante, es también uno de los tipos de cáncer con mayor capacidad de prevención mediante distintos estudios. Por lo tanto, se vuelve indispensable obtener un diagnóstico oportuno en el paciente.
Otro aspecto a destacar es que este cáncer en su mayoría se origina a partir de lesiones malignas. Se presenta con mayor frecuencia en la zona terminal o recto. Con un debido seguimiento ante la presencia de pólipos es posible contrarrestar y evitar el desarrollo del tumor.
El SEDES La Paz te recomienda cambiar oportunamente los factores de riesgo que están asociados con este mal, como: la obesidad, el consumo de alimentos ultra procesados, tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol y sedentarismo que son estilos de vida frecuentes de quienes lo padecen.