Cada 30 de mayo se celebra el Día Internacional del Síndrome Prader Willi, una enfermedad poco frecuente, que es originada por una falla en la expresión de genes que se encuentran en el cromosoma 15.
El Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, informa que esta enfermedad, conocida también como los mil síntomas, provoca que la parte del cerebro que controla la saciedad o el hambre no funcione; induciendo a la disminución de la fuerza muscular, bajos niveles de hormonas sexuales y una sensación constante de hambre.
Esta enfermedad fue descubierta en el año 1956 por los doctores suizos Andrea Prader, Alexis Labhart y Heinrich Willi tras llevar a cabo un estudio en nueve pacientes que presentaban un mismo cuadro clínico de obesidad, alteraciones en el aprendizaje, baja estatura y bajo tono muscular.
La enfermedad se revela desde el período prenatal, con una presentación de síntomas variable de acuerdo al ciclo de vida. En la etapa lactante, el principal síntoma es la hipotonía, es decir, poco tono muscular y dificultad para succionar, lo que provoca problemas en la alimentación del lactante.
En la infancia se observa retardo en el desarrollo psicomotor y discapacidad intelectual, que se manifiesta en que los niños que tienen este síndrome no pueden comprender instrucciones simples y tienen dificultades para el pensamiento abstracto. También se manifiesta con alteraciones en la conducta como la hiperfagia -impulso incontrolable de consumo de alimentos- que genera obesidad o sobrepeso, ataques de ira, impaciencia, impulsividad, comportamiento obsesivos- compulsivos, conductas autolesivas, problemas en la comunicación y poca habilidad interpersonal.