El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología, esta fecha fue instaurada por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología en el año 2005, y debido a su gran éxito, desde el año 2007 se celebra en todo el mundo.
La inmunología es la ciencia que estudia los mecanismos fisiológicos de defensa que mantienen la integridad biológica de un organismo, en otras palabras, estudia los mecanismos de defensa que nos mantienen saludables. La palabra “inmunidad” deriva del latín inmunis – “sin carga”, que luego se interpretó como “sin enfermedad”. Es por esto que la palabra inmunidad más tarde se utilizó para hacer referencia a la resistencia específica a ciertas enfermedades.
Las inmunodeficiencias se tratan de fallas en algún elemento del sistema inmunitario. Como ejemplo clásico, tenemos el SIDA esta enfermedad provoca que el sistema inmune actúe menos de lo que debería. Por el contrario, a las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario actúa de modo exagerado (más de los que debería) y esto provoca que ataque al propio organismo, como sucede con el Lupus.