DÍA INTERNACIONAL DE LA HEMIPLEJIA ALTERNANTE

El Día Internacional de la Hemiplejia Alternante se celebra el 18 de enero de cada año, con el objetivo de este día es dar visibilidad a las enfermedades raras y sensibilizar a la población.

Esta patología es un trastorno neurológico raro que se caracteriza por la parálisis episódica de un lado del cuerpo, que luego alterna al otro lado; tiene una incidencia de un paciente por cada millón de habitantes, teniendo una instauración precoz en los pacientes, antes de los 18 meses de edad.

Las causas exactas de la Hemiplejia Alternante se desconocen, se cree que puede estar relacionada con anomalías genéticas o problemas en el funcionamiento del cerebro

En cuanto a los síntomas de esta enfermedad podemos destacar: ataques diatónicos, trastornos vegetativos, rigidez o movimientos oculares anormales. Una vez que aparecen estos, con el tiempo, pueden darse otros como la ataxia o el retraso mental.

Debido a que la causa específica no está claramente identificada, no hay medidas preventivas específicas conocidas en este momento. Es importante buscar atención médica especializada si se presentan síntomas para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Compartir con: