DÍA DEL PALUDISMO O MALARIA

Cada 6 de noviembre se conmemora el Día del Paludismo en las Américas, un aniversario creado por la Organización Panamericana de la Salud, para alertar a la población mundial acerca de esta enfermedad que se puede prevenir.

Esta actividad se da con la finalidad de reconocer los esfuerzos de prevención y control de este mal.

El Paludismo o Malaria es una enfermedad generada por los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, y se transmite por la picadura de un mosquito infectado del género Anopheles.

Los síntomas característicos suelen aparecer entre los 10 y 15 días después de la picadura del mosquito entre ellas está la fiebre, vómito, dolor de cabeza, sudoración y escalofríos. En caso de los niños pueden presentar anemia y dificultad respiratoria.

A través de una toma de muestra de sangre, podemos detectar la presencia del parásito en los glóbulos rojos. En áreas remotas se realizan pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) que, son pruebas fáciles de usar que suelen dar resultados en 20 minutos o menos.

El SEDES La Paz recomienda a la población que realiza visitas a las zonas endémicas con malaria usar vestimenta fresca de manga larga y colores claros, el uso de repelente de mosquitos, realizar un tratamiento preventivo con fármacos antipalúdicos y autotratamiento de emergencia en casos específicos, para prevenir las picaduras de mosquitos.

Compartir con: