DENGUE Y OROPOUCHE MANTIENEN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Los casos de enfermedades tropicales que se presentaron en la última semana similares parámetros en relación a la semana epidemiológica 13, gracias a la vigilancia epidemiológica que se realiza, por ejemplo, en los casos de dengue se reportó 18 casos, en los municipios de La Asunta y Caranavi.

Finalmente, al referirse al virus de Oropouche en la semana que concluyó se reportó 15 casos, registrándose en total con resultados de laboratorio 75 casos, los cuales re registraron en Irupana 57, La Asunta 10, Chulumani 4, Coroico 1, Palos Blancos 2 y un caso importado del Brasil, un menor de 11 años; el Dr. Javier Mamani, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz aclaró que todos los pacientes estables.

El Jefe de Epidemiologia señalo que el SEDES está realizando la investigación entomológica, levantamiento de índice epidemiológico, bloqueo de foco, capacitación personal, además de la investigación epidemiológica, seguimiento a pacientes, capacitación al personal de salud sobre la atención a pacientes, manteniéndose la vigilancia epidemiológica.

Recordó que el 22 marzo se emitió la vigilancia intensificada por Oropouche y al registrarse incremento de casos el pasado 4 de abril se emitió la alerta naranja, lo que significa mantener la vigilancia epidemiológica permanente y realizar un monitoreo sobre ocurrencia de casos, contar con equipos de respuesta rápida y organizar equipos de salud para una pronta atención.

En cuanto a la signo sintomatología, reitero que la enfermedad no provoca letalidad, pero si presenta fiebre alta de inicio brusco, dolor de cabeza y dolor muscular, en algunos casos fotofobia, dolor en las articulaciones y vómitos.

La autoridad recomendó acudir al centro de salud primario si presenta síntomas y sobre todo no automedicarse.

Compartir con: