CASOS DE FASCIOLA HEPÁTICA SE PRESENTAN EN NUEVOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, a través de la Unidad de Epidemiología e Investigación y el Programa de Zoonosis, dio a conocer sobre las investigaciones realizadas después de 12 años encontrándose casos de Fasciola hepática en varios municipios donde no se tenía registrada esta enfermedad.

“En 2024, se inició una campaña de prevención y control de la Fasciola en La Paz centrada en el estudio de casos en animales, especialmente en aquellos municipios con mayor incidencia de esta enfermedad. El SEDES realizó estudios en 8 municipios con mayor prevalencia de faciolosis en animales, entre los cuales destacan Charazani, Curva, Peluchuco, Umanata, Escoma, Calacoto, Coro Coro y Comanche”, señalo el Responsable del Programa Zoonosis, Lic. Erasmo Cordero.

Como resultado de estos estudios, se encontraron casos de fasciola humana en niños de 5 a 12 años, particularmente en los municipios de Humanata, Coro Coro y Santiago de Huata, donde no se tenía reportes de esta enfermedad. Estos hallazgos han llevado al SEDES La Paz a planificar una campaña masiva de desparasitación en 2025, para prevenir y controlar la enfermedad en la población infantil.

¿Qué es la Fasciola?

La fasciola es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a animales como ovejas, llamas y vacas, sin embargo, el contacto con el parásito también puede ocurrir en los seres humanos mediante el consumo de plantas acuáticas contaminadas, como el Orocuro, Osco Osco, Saka, Chullu, Lechuga o agua no hervida, esto hace que la enfermedad sea una preocupación creciente en las comunidades rurales del departamento.

En coordinación con autoridades gubernamentales, el SEDES La Paz recibió más de 180 cajas de medicamentos, equivalentes a 900.000 tabletas, que serán distribuidas a 6 Redes de Salud en áreas rurales endémicas (Redes 2, 3, 4, 5, 9 y 13); además se ha capacitado a 37 laboratorios locales para fortalecer el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Durante el año 2024, se reportaron 58 casos de fasciola en los municipios de Pucarani, Batallas y Tiwanaku, donde se realizó un estudio a 1.000 niños, encontrándose 54 casos positivos para fasciola y 4 en adultos. Este estudio resalta la importancia de la intervención temprana y la disponibilidad de medicamentos, que anteriormente eran limitados.

Los síntomas comunes de la fasciola incluyen fiebre, náuseas, aumento de tamaño del hígado, dolor abdominal, piel amarillenta, decaimiento y, en casos graves, hemorragias. Es fundamental realizar un tratamiento adecuado para evitar complicaciones graves, incluida la muerte. El tratamiento recomendado es el medicamento triclabendazol (200 mg), que se administra en función del peso corporal con una dosis para niños mayores de 5 años y adultos.

El medicamento está disponible de manera gratuita en los establecimientos de salud y se recomienda a la población a acudir a los centros de salud para recibir el tratamiento oportuno. Además, la población debe consumir siempre agua hervida y desinfectar las verduras que crecen a nivel del suelo para prevenir el contacto con el parásito, señalo el Responsable del Programa Zoonosis.

SEDES La Paz continuará trabajando en la vigilancia y control de la fasciola en el departamento, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad en humanos y animales. Se reitera la importancia de seguir las recomendaciones de salud pública para proteger a la población de enfermedades zoonóticas y asegurar el bienestar general.

Compartir con: