CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE PRÓSTATA

En el marco del compromiso con la salud de la población boliviana, el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN), dependiente del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, realizará la campaña gratuita de Detección Temprana de Cáncer de Próstata denominada “La Salud Masculina es Poder” con el objetivo de concientizar a la sociedad  sobre el cuidado de la salud masculina y la importancia del diagnóstico precoz que permite que el 75% de los tumores localizados puedan acceder a un tratamiento oportuno.

El Cáncer de Próstata es el tumor más frecuente entre los hombres, los únicos factores de riesgo determinantes en la actualidad son la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares. A partir de los 50 años los hombres sufren una serie de alteraciones hormonales que provocan que la próstata empiece a crecer paulatinamente. En la mayoría de los casos, el aumento da lugar a la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), pero en otros evoluciona hasta convertirse en cáncer.

Desde el 10 de julio, pacientes desde 40 años en adelante serán beneficiados con consultas médicas y Pruebas de Antígeno Prostático Específico (PSA). El PSA es una proteína producida por células normales y malignas de la glándula prostática, en los análisis se mide el nivel de concentración de esta proteína en la sangre, generalmente elevada en los pacientes que sufren esta enfermedad. Por lo tanto es recomendable que las personas que presentan factores de riesgo se realicen un análisis de este tipo para prevenir. En Bolivia, de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, cada año se diagnostican alrededor de 19.437 nuevos casos, de los cuales, el 65% se presentan en mujeres y el 35% en varones.

Se  invita a toda la población del Departamento de La Paz a la campaña en las instalaciones del  INAMEN, en horarios de 08:00 a 11:00, para realizarse la Prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) que consiste en un simple análisis de sangre que no requiere ninguna preparación especial, pero es importante acudir en ayunas, no haber montado bicicleta, ni relaciones sexuales en las 48 horas previas a realizarse este análisis.

Compartir con: