En la víspera los Asambleistas de Somos Pueblo, Israel Alanoca y Fernando Condori señalaron que desde la gobernación se estaría realizando una modificación presupuestaria que afectaría a hospitales de tercer nivel.
Los Asambleistas departamentales deberían sesionar para aprobar la modificación presupuestaria, proceso que no se realizó ante estas declaraciones, a las cuales el Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Adrian Ascarrunz Carrillo, las calificó como “declaraciones lamentables sin criterio alguno”, conminando a los asambleístas mencionados a hacerse responsables de sus palabras.
La autoridad del SEDES informó que todos los hospitales tienen una deuda pendiente con el Hemocentro Banco de Sangre de Referencia Departamental, que distribuye la sangre a establecimientos de salud, y esto produce una deuda no solo esta gestión sino también de gestiones anteriores.
Aclaró que la modificación solicitada no proviene de la Gobernación de La Paz, sino que son modificaciones de carpetas del SUS, en temas de servicios básicos, textiles y otros, las cuales los hospitales vieron que son recursos que no se utilizarán y se está realizando esta modificación para usar estas partidas y así pagar la deuda que se tiene al Hemocentro.
“El Hemocentro está en crisis, tiene deudas y debe pagar a dependientes que otorgan insumos, reactivos y otros, para la entrega de calidad de sangre a los hospitales”, señalo el Dr. Ascarrunz, añadiendo que “ante rechazo de modificación, los hospitales no podrán pagar al Hemocentro y no contará con los reactivos e insumos que requiere, esperemos que no llegue a sufrir un cierre por falta de estos recursos”, puntualizó
Por su parte, el Director del Hemocentro, Dr. Pedro Mamani, señaló estar preocupado porque no se realizó la modificación que se lleva a cabo entre hospitales de tercer nivel, que no sería la primera vez, sino que se realiza cada gestión en busca de tener una mejor ejecución presupuestaria.
“Para producir hemocomponentes se requiere donantes, luego analizar sangre para lo que se requiere reactivos, insumos y hacer aféresis, los servicios con estos hemocomponentes van principalmente al Hospitales del Niño, Hospital de la Mujer, Hospital de Clínicas y al Instituto Gastroenterológico; los hospitales hacen sus transferencias para continuar solicitando sus requerimientos”, explicó el Dr. Mamani. Explicó que al año se producen 44 mil hemocomponentes, de los cuales el 85% se distribuyen en hospitales, la demanda diaria es de 50 a 200 unidades, ante la falta de recursos, el Hemocentro tendría que desistir la producción o disminuir su producción, lo que afectaría a pacientes del Hospital del Niños, pacientes con cáncer, leucemia, donde se requeriría entre cinco a siete unidades por paciente, concluyo el Director del Hemocentro.