El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, informó que en lo que va del año (enero – mayo) se reportó más de 3.900 agresiones a personas por parte de canes, lo que preocupa a las autoridades de salud, ya que eso significaría entre 900 a 950 mordeduras a personas por mes.
“En la gestión 2022 se registro 7.800 agresiones a personas por parte de los perros, y como se muestra en este primer cuatrimestre, la proyección para esta gestión 2024 seria de 12.000 ataques de perros a personas”, indicó el Lic. Erasmo Cordero, Responsable del Programa Zoonosis del SEDES La Paz.
Dentro de los datos que maneja el SEDES La Paz, en la gestión 2023, se reportó 13 casos de rabia canina y un caso de rabia humana registrado en el Municipio de Viacha, en la presente gestión se reporto dos casos de rabia canina, uno en la ciudad de El Alto y otro en la ciudad de La Paz.
Ante esta situación, el Lic. Cordero señaló que la vacunación antirrábica se realizará de manera masiva los días 29 y 30 de junio, donde estarán habilitados puntos de vacunación y brigadas móviles para que la población acuda de manera masiva junto a sus mascotas, perros y gatos, para hacerlos vacunar contra la rabia. Para esta actividad se dispondrá de 850 mil vacunas a nivel departamental.
La segunda etapa se efectuara del 1 al 10 de julio, denominada de consolidación, donde se realizará la evaluación y alcance de la campaña, vacunando a mascotas que por alguna razón no han podido ser vacunados en la campaña; y finalmente la tercera fase de mantenimiento a partir del 10 de julio donde se distribuirá vacunas a los diferentes Centros de Salud para que la población acuda y vacune a su mascota, señaló el Responsable de Zoonosis.