DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)

El 21 de junio es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa progresiva, poco frecuente y no transmisible, cuyas causas aún son desconocidas; esta patología se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo, a excepción del corazón y los que controlan los esfínteres vesicales, anal y los movimientos de los ojos. También se mantienen intactos los sentidos y el intelecto.

El SEDES La Paz te informa sobre los primeros síntomas que pueden alertar sobre un caso de ELA son: debilidad en piernas, brazos y manos, dificultad para agarrar o manipular objetos, caminar, hablar y tragar, movimiento involuntario y repetitivo, calambres musculares en manos y pies. En etapas más avanzadas, pueden aparecer falta de aliento y dificultad para respirar o comer.

Hasta el momento, no hay cura para la ELA, pero sí existen medicamentos que se utilizan para calmar sus efectos, como analgésicos, antidepresivos y otros que ayudan a controlar el exceso de saliva o a dormir. La asistencia a un paciente con ELA requiere la concurrencia de profesionales de la nutrición, kinesiología, neumología, gastroenterología, psiquiatría, entre otras disciplinas. 

Compartir con: