Cada tercer jueves de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón. El SEDES La Paz se une a este día con el fin de sensibilizar y concientizar a la población en general, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.
No existe síntomas del cáncer de riñón en etapas iniciales por lo general, pero los tumores más grandes si pueden presentarlos los cuales son: Dolor lateral en la región lumbar, presencia de sangre al orinar, masa o protuberancia en la espalda baja, pérdida inexplicable de peso, fiebre persistente y falta de apetito.
Si presenta algunos de estos síntomas, es preciso efectuar un diagnóstico por parte de un médico especialista. Incluye la realización de análisis de laboratorio e imagenología. En casos más complejos se estima conveniente realizar una biopsia, para obtener un diagnóstico más preciso.
Cada tratamiento dependerá a la edad, grado de la lesión y estado de salud del paciente, intervención quirúrgica, radiación o terapia dirigida, mediante el uso de medicamentos.