A partir del 2000, cada 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, aniversario establecido por la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania, con el cual se pretende concientizar sobre las causas, riesgos y brindar solidaridad a pacientes y familiares.
Los tumores cerebrales son masas formadas por el crecimiento de células anormales en el cerebro, originándose por causas genéticas y ambientales. Existen tumores cerebrales benignos (no cancerosos) y malignos (cancerosos).
Por año se diagnostican 7.5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 100 mil personas en todo el mundo, representando el 2% de los casos de cáncer en adultos. Considerándose que el 90% de los tumores cerebrales son benignos, y en el caso de los malignos, es importante un diagnóstico precoz.
El SEDES La Paz te sugiere realizar cada año controles rutinarios de salud, para así posibilitar el inicio temprano de los tratamientos que eviten secuelas neurológicas significativas en los pacientes que, por lo general, son jóvenes.