DÍA MUNDIAL CONTRA LA MELANOMA

Hoy 23 de mayo, el SEDES La Paz se une al Día Mundial contra el Melanoma, una fecha en la que se busca generar conciencia y promover acciones concretas para combatir esta enfermedad.

En medida a que aumenta su incidencia en todo el mundo, por ser uno de los tipos de cáncer de piel más peligrosos, un diagnóstico oportuno y seguir un tratamiento adecuado puede disminuir la enfermedad como la mortalidad del paciente.

El principal factor de riesgo para el melanoma es la radiación ultravioleta por: la radiación solar, por fuentes artificiales, por las camas solares. Otros factores de riesgo incluyen el pelo rubio o pelirrojo, ojos verdes o azules, pecas, dificultad para broncearse, historia familiar de melanoma, presentar numerosos lunares y antecedente de lunares displásicos.

Por este motivo, es importante la prevención primaria y tomar acciones que se realizan para evitar que aparezca el melanoma, evitan la exposición solar entre las 10 y 16 horas en los meses de primavera y verano, el uso de protector solar de amplio espectro (factor 50 o más), durante todo el año, incluso en los días nublados.

Compartir con: