DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) hace que partes del intestino se pongan rojas y se inflamen. Se trata de una afección crónica, lo que significa que dura mucho tiempo o que va y viene constantemente.

Existen dos tipos EII: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas enfermedades tienen mucho en común, pero también presentan diferencias importantes:

  • La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano (por donde salen las heces). La enfermedad de Crohn lesiona toda la pared intestinal.
  • La colitis ulcerosa afecta solo al intestino grueso, que también se llama «colon». Provoca llagas, que reciben el nombre de «úlceras», en el revestimiento interno del colon.

La causa exacta de esta enfermedad no está clara. Lo más probable es que sea una combinación de factores genéticos, inmunitarios y ambientales lo que desencadena la inflamación. La dieta y el estrés pueden empeorar los síntomas, pero probablemente no sean la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal.

La enfermedad inflamatoria intestinal se trata con medicamentos, cambios en la dieta y, a veces, con una cirugía. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, prevenir otros problemas y crisis en el futuro, y, en lo posible, curar la inflamación intestinal.

Compartir con: