Como todos los años, cada 26 de marzo se conmemora el “Purple Day” o “Día Púrpura” alusivo al color de la flor de la lavanda que simboliza a la epilepsia. Como SEDES La Paz nos unimos a esta conmemoración.
Las causas de la epilepsia son variables y van desde causas genéticas, falta de oxígeno al nacer o haber nacido de forma prematura, hasta golpes “serios” en la cabeza o tumores. Los tratamientos disponibles para tratar las epilepsias incluyen la cirugía, los medicamentos, la dieta cetógena o la estimulación del nervio vago, un procedimiento realizado mediante cirugía.
Las personas con convulsiones tienden a padecer más problemas físicos (tales como fracturas y hematomas derivados de traumatismos relacionados con las convulsiones) y mayores tasas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión.
Las limitaciones más grandes de estas personas con este mal es el rechazo social, los mitos y prejuicios, porque no se conoce la epilepsia. En este sentido, las necesidades estas personas, así como una mayor concienciación a nivel poblacional son aspectos fundamentales.