DÍA INTERNACIONAL DE LA LINFEDEMA

Desde el año 2008, asociaciones de pacientes de varias partes del mundo, conmemoran el Día Mundial del Linfedema (hinchazón que causa la acumulación de líquido linfático en el cuerpo). Posteriormente, en el Congreso Internacional de Linfología efectuada en el año 2013 se estableció el Día Internacional del Linfedema, cada 6 de marzo.

La Linfedema es una enfermedad crónica, generalmente se da como consecuencia del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, y se caracteriza por la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos, esto por una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático en el organismo.

La Linfedema no tiene cura, sin embargo, los tratamientos disponibles pueden ser de gran ayuda para sobrellevar el padecimiento y controlar los efectos adversos del mal funcionamiento del sistema linfático.

Puede existir la enfermedad por:

– Una alteración congénita (Linfedema primario).

– Una causa externa (Linfedema secundario). La mayoría de los casos de linfedema secundario son consecuencia de terapias oncológicas que incluyen la extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos, la quimioterapia y la radioterapia.

El SEDES La Paz, se adhiere a esta conmemoración y, a través de los profesionales en salud, fortalece los tratamientos para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Compartir con: