DÍA MUNDIAL DE LOS DEFECTOS DE NACIMIENTO

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió el 3 de marzo para conmemorar este día, con el fin de prevenir esta segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días.

Los defectos de nacimiento o anomalías congénitas son las alteraciones que afectan al embrión, feto o cuando nace el bebé, dañan y causan problemas en la salud en general como en el desarrollo y/o funcionamiento del cuerpo.

Entre los defectos de nacimiento más frecuentes se encuentran los defectos del tubo neural, que afectan gravemente el cerebro y la columna vertebral siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo.

Cada año, aproximadamente del 3 al 6 por ciento de los bebés en todo el mundo nacen con un defecto de nacimiento. En la mayoría de las ocasiones no se puede detectar las causas exactas de las anomalías congénitas que pueden ser atribuibles a factores genéticos, ambientales o infecciosos.

El SEDES La Paz encomienda realizar el control prenatal en las mujeres embarazadas, los cuidados recomendados durante el embarazo, evitar el consumo del alcohol y cafeína, no fumar, tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores al orinar y otras complicaciones, así podemos prevenir que esta condición afecte al bebé.

Compartir con: