El Gobernador del Departamento de La Paz M.Sc. Santos Quispe Quispe, velando la salud de los más pequeños del hogar, en coordinación con el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uria y la Fundación de Gift of Life realizaron la 9na Campaña de Detección de Cardiopatías Congénitas y Cirugías a Corazón Abierto. En estas iras intervenciones quirúrgicas fueron beneficiados 10 niños, entre ellos una niña de 5 semanas de vida haciendo una operación exitosa.
La actividad fue llevada adelante del 15 al 19 de enero de la presente gestión, teniendo como objetivo dar una mejor calidad de vida a los niños y niñas a nivel Departamental y Nacional. “Hemos operado prácticamente de todo el país, niños de La Paz, no solamente del área urbana sino también de Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre, en esta campaña se presentó casos muy complejos de Tetralogía de Fallot y una recién nacido de 5 semanas» indicó la Dra. Ericka Pérez – Jefe de la Unidad de Radiología del Hospital del Niño.
Las operaciones programadas fueron realizadas con previa evaluación, en el cual se presentaron casos de cateterismo, cirugías, mismas que fueron diagnosticadas mediante la Campaña de Detección de Cardiopatías. Si tu niño o niña presenta dificultad para alimentarse, cansancio, bajo peso, infecciones respiratorias constantes, labios azules, debós morados, en caso de presentar algunos de estos síntomas debe acudir a su médico cardiólogo pediatra para diagnosticarlo y darle el tratamiento oportuno.
De cada 100 niños uno puede presentar problemas en el corazón en Bolivia anualmente 2500 a 3000 casos por año de la gran mayoría necesita una cirugía a corazón abierto. El Hospital del Niño con sus 51 años de vida logro operar a más de 100 niños de manera gratuita por cada año, formando parte de la historia del nosocomio, dejando la cicatriz de batalla que representa ese reto superado desde el 2018.