DÍA MUNDIAL DE LA ENCEFALITIS

Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, un mal producido por infecciones causados por diferentes microorganismos, en la mayoría de los casos virus y se caracteriza por una inflamación del cerebro. También puede ser originada por una reacción alérgica a vacunas o estar asociada a la existencia de un cáncer o una enfermedad del sistema inmunitario.

El SEDES La Paz informa que la encefalitis es una emergencia médica y aunque sus manifestaciones clínicas son variadas, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, aparición brusca de somnolencia, alteraciones del comportamiento, desorientación, trastornos del lenguaje o crisis convulsivas, son los síntomas más habituales.

El tratamiento se centra en el control de los síntomas con analgésicos, anti inflamatorios, reposo en cama, aporte abundante de líquidos y, en función de la causa, en la administración de los medicamentos adecuados para combatir los malestares.

Esta enfermedad deja secuelas en más de un 20% de las personas que la padecen, y tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 5 y el 20 por ciento, según señala la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Compartir con: