La Unidad de Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital del Niño, recibe con frecuencia consultas sobre deformaciones de la columna vertebral, como la escoliosis y sifosis, según lo dió a conocer el Dr. Marcos Uruchi.
La escoliosis es una enfermedad de deformación de la columna, puede ocurrir en la parte derecha o izquierda de la columna vertebral, o en ambos lados y en diferentes secciones; afecta tanto la región torácica como la región lumbar inferior de la columna vertebral.
«Existen dos causas más frecuentes una que se desarrolla de los 9 a los 11 años de edad, que es la escoliosis idiopática donde la columna se empieza a torcer de por sí y la otra es la escoliáis congénita esta es de nacimiento, nacen con vertebras fusionadas o con una vértebra extra, que en otros casos están pacientes con enfermedades neurológicas o con alguna enfermedad sindromatica», indico el Dr. Uruchi
Esta patología se presenta con frecuencia a partir de los 8 a 12 años de edad, los niños y niñas presentan una altura desigual de los hombros, cabeza inclinada hacia delante en relación con el resto del cuerpo o la madre puede darse cuenta al momento de bañar al bebe que la columna no esta recta. Se puede prevenir con una radiografía a partir de los 3 meses de nacido.
En el hospital del niño a nivel nacional desde hace 7 años es el único nosocomio que realiza cirugías a los pacientes con deformidades de columna.