FERIA PREVENTIVA POR INGESTA DE CUERPOS EXTRAÑOS EN NIÑOS

El Departamento Materno Infantil del Hospital del Niño, realizó la feria informativa de prevención de ingesta de cuerpos extraños en niños y niñas.

La ingesta de cuerpos extraños es un accidente muy frecuente en la infancia, la mayoría ocurre en niños de 3 a 5 años de edad por la curiosidad característica de esta etapa de explorar objetos que se los llevan a la boca y pueden ser ingeridos.

La Dra. Adriana Molina, Pediatra Gastroenteróloga, informó que en los últimos meses se incrementaron los casos de ingesta de cuerpos extraños, que los niños llevan a la boca, llegan al estómago que pasan por el tubo digestivo sin ningún problema y son eliminados sin ninguna dificultar, sin embargo, algunos objetos pueden quedar alojados en el esófago causando cáncer en la edad adulta; por ello es muy importante que los padres y cuidadores estén alerta con los objetos que les den a los niños mientras estén jugando, evitando que se traguen pequeñas piezas de juguetes o algún otro objeto pequeño. 

Los objetos que generalmente son ingeridas por los niños son: monedas, pilas, ganchos, agujas, juguetes muy pequeños, pepas de durazno, entre otros elementos pequeños, el objeto puntiagudo tiene mayor probabilidad de producir perforaciones en el esófago y las pilas alcalinas puede ocasionar quemaduras hasta perforaciones en un lapso dos horas, causando complicaciones que llevan a la muerte de los infantes, informo la Dra. Molina.

Entre los síntomas que sienten los niños cuando se tragan algún objeto extraño puede ser: dolor al tragar algún alimento, dolor en la garganta, salivación, tos y dificultad para respirar. Ante la sospecha de alguno de estos síntomas acuda inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio.

Compartir con: