El 13 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, una enfermedad rara y la tercera más importante después del Alzheimer y el Parkinson, esta enfermedad es hereditaria en la cual, las neuronas, en ciertas partes del cerebro se degeneran.
El SEDES La Paz da a conocer más sobre esta enfermedad que se produce a causa de una diferencia heredada en un solo gen, exceptuando los cromosomas sexuales, una persona hereda dos copias de cada gen, una copia del padre puede trasmitir la copia atípica del gen o la copia sana. Por lo tanto, cada hijo tiene un 50 % de probabilidad de heredar el gen que causa el trastorno genético. Esta patología afecta a hombres y mujeres por igual.
Dependiendo del inicio de la enfermedad se diferencian en dos tipos:
- EH Infantil, cuando los síntomas se desarrollan antes de los 20 años edad.
- EH de inicio tardío o senil, los síntomas se presentan a los 55 años de edad.
- Los síntomas se caracterizan por:
- Los síntomas motores, donde se involucran los reflejos, la fuerza muscular y el equilibrio.
- Los síntomas sensoriales, están incluidos el sentido del tacto, la visión y la audición.
- Los síntomas psiquiátricos, se dan cuando se evalúa el estado de ánimo y mental del paciente.
En lo concerniente al tratamiento de esta enfermedad no se dispone de algún curativo o uso de fármaco que logren prevenir o detener el deterioro físico, mental y conductual. Sin embargo, para su rehabilitación el SEDES La Paz recomienda aplicar terapia génica, fisioterapia, logopedia y la psicoterapia para controlar o disminuir la progresión de los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.