Cada 29 de octubre el SEDES La Paz se une a la conmemoración por el Día Mundial de la Psoriasis. Bajo el lema “Conectamos para avanzar en Psoriasis” La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó este día con la intención de informar y socializar a la población sobre los efectos psicológicos y físicos que, afecta al 1-2% de la población general.
Esta enfermedad se caracteriza por presentar lesiones en la piel de tipo descamativo, en forma de placas, que pueden ser de unos pocos centímetros, hasta comprometer grandes extensiones de la piel, incluyendo tórax, abdomen, espalda, cara, cuero cabelludo y extremidades, frecuentemente se localiza cerca de las articulaciones, en codos y rodillas, pero puede estar presente en cualquier parte del cuerpo. Existes 5 tipos de esta patología:
- La psoriasis de placas: Aparece como lesiones de color rojo que suelen estar elevadas respecto del resto de la piel por su inflamación.
- La psoriasis gutata: Se caracteriza por «lesiones en gota»: puntos pequeños y coloreados que aparecen en el cuerpo o en las extremidades.
- La psoriasis inversa: aparece como lesiones de color rojo brillante que son lisas y brillantes.
- La psoriasis pustular: se observa predominantemente en adultos y está caracterizada por ampollas de pus.
- La psoriasis eritrodérmica: es de naturaleza principalmente inflamatoria y, por lo tanto, con frecuencia afecta a la mayor parte de la superficie del cuerpo.
No se conoce por completo la causa de la psoriasis. Se cree que es un problema del sistema inmunitario en el que las células que combaten infecciones atacan por error las células sanas de la piel, no es contagioso. Los investigadores creen que tanto la genética como los factores ambientales juegan un papel.
Muchos de los tratamientos contra esta patología son complejos y necesitan utilizar diversos fármacos, que deben ser aplicados por el paciente de forma sistémica y repetida varias veces al día.