DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SEDES La Paz te informa que cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para concientizar a la población sobre esta problemática y organizar campañas de comunicación y difusión de materiales de prevención de este mal, debido a que entre más temprano se detecte mayores son las posibilidades de éxito en los tratamientos.

La Dra. María Virginia Centellas Ginecóloga de base del Hospital de la Mujer, menciona que los “síntomas de esta enfermedad varían, si es tumor inicial no hay ningún síntoma, pero si el tumor ya tiene más de un centímetro te da señales de hundimiento de la piel y el pezón o aparecen bolitas alrededor de la mama cuando esto ocurra de debe acudir inmediatamente a un doctor”

En la actualidad el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de estos casos se deben a las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Los factores de riesgo son: Edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, no haber tenido hijos, inicio de menstruación a edad temprana, primer embarazo después de los 30 años, cáncer de matriz o en ovarios, menopausia después de los 55 años, terapia de remplazo hormonal prolongado, obesidad, radiación (ultravioleta o ionizante), consumo de tabaco, consumo de alcohol, sedentarismo, consumo de grasas saturadas y uso excesivo de anticonceptivos orales.

Para su prevención se aconseja: Mantener una dieta equilibrada, disminuir el consumo de azúcares y grasas, realizar ejercicio habitualmente, mantener un peso adecuado, evitar el tabaco y el alcohol, se recomienda realizar la auto exploración mamaria mensual a partir del 5º día de la menstruación y controles mamográficos según estipula el programa de cribado del cáncer de mama que, consiste en la realización de una mamografía cada 2 años en toda la población de mujeres de 50 a 69 años.

Cabe recalcar que esta enfermedad también se pronuncia en los hombre, sucede cuando algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas.

Compartir con: