El tercer miércoles de octubre se celebra el Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria o Bra Day es una fecha muy especial dedicada a todas las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, este día ofrece una alternativa que contribuye a su proceso de recuperación.
Con la celebración de este día internacional se pretende desterrar mitos, prejuicios, tabúes, dudas y concepciones erradas acerca de la conveniencia de la reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer de mama.
Es importante señalar que, el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, siendo este uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.
A nivel mundial, el cáncer de mama se ubica entre las principales causas de muerte por cáncer junto con las de pulmón, hígado, estómago y colon. En México, para la población de 20 años y más, es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.9%) y la segunda entre las mujeres de ese grupo de edad (15.4 por ciento); en tanto que, en los hombres, apenas representa 0.1% de las defunciones por cáncer.
El SEDES La Paz te informa de algunos beneficios que ofrece la reconstrucción mamaria:
- Incrementa la autoestima, seguridad y confianza en las pacientes.
- Contribuye a la recuperación de la imagen corporal y equilibro emocional de las pacientes.
- Realza la simetría del área pectoral y recupera la forma de los senos, beneficiando el uso de ropa interior (sujetadores o sostenes), trajes de baño o bañadores.
- No se requiere el uso de una prótesis externa o seno postizo temporal.
- La reconstrucción mamaria brinda beneficios y satisfacción estética a las pacientes, el médico especialista indicará la aplicación de sesiones de rehabilitación y terapias psicológicas, como parte del proceso de recuperación de las pacientes.