El 18 de octubre es una fecha elegida de forma conjunta por la Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más.
El objetivo principal de este día implica un tratamiento mucho más especializado para este colectivo, un mejor servicio de ginecología y educar a todas las personas sobre el tema, pero principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, indicándoles cual es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que anuncian la llegada de la menopausia y, sobre todo, las enfermedades más frecuentes que desencadenan el cambio hormonal.
Por lo que el Dr. Osvaldo Lacio Ginecólogo del hospital de la Mujer menciona que, la menopausia afecta a todo el sistema físico de la mujer como alteraciones cardiovasculares y alteraciones en los huesos, se dividí en 3 fases: premenopausia, menopausia y postmenopausia; conlleva una serie de síntomas y cambios morfológicos, funcionales, psicológicos como alteración en el siglo menstrual, sudoraciones profusas, cambios de carácter, alteraciones en el sueño y los bochornos que son síntomas vasomotores.
La menopausia es el cese de la actividad de los ovarios, es decir, la falta de producción de óvulos en la mujer, generalmente se produce al final de la vida reproductiva suele ocurrir entre los 45 a los 50 años y se suele identificar, después de un año sin menstruación, a pesar de no estar embarazada o tener un cuadro biológico que lo justifique como, pólipos en el ovario.
El SEDES La Paz te informa el tiempo promedio de los síntomas de la menopausia cambia de mujer a mujer. La alimentación sana es necesaria en esta etapa, pues ayuda a aliviar algunos de sus síntomas más molestos:
- El cambio hormonal asociado a la menopausia, produce insomnio en las mujeres que lo padecen, aunque con el paso del tiempo se suele regular.
- El 70 % de las mujeres sufren de irritabilidad y mal humor durante esta etapa.
- La acumulación de grasa en la zona abdominal es muy común durante esta etapa, por lo que se recomienda llevar una dieta saludable y realizar ejercicios físicos sistemáticos.