La mayoría de las personas han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por una caída, por una enfermedad o por algún malestar, el alivio del dolor es un derecho universal de los seres humanos estipulado en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el año 2000.
Motivo por el cual, cada 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor, el objetivo de este día es buscar soluciones sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor.
Según las estadísticas, el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún malestar que, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal.
El dolor crónico no se puede prevenir; sin embargo, el SEDES de La Paz recomienda mantener un peso ideal, adoptar una alimentación saludable, hacer ejercicios, controlar la ansiedad y dormir bien, son algunas medidas que pueden ayudar a disminuir o controlar el dolor.