El 22 de septiembre se conmemora la leucemia crónica y aguda, una enfermedad maligna de la sangre que se origina en la medula ósea.
La leucemia mieloide crónica se produce debido a una alteración en la versión inmadura de algunas células mieloides, que son las células encargadas de producir los glóbulos rojos, las plaquetas y la gran mayoría de glóbulos blancos, a excepción de los glóbulos blancos denominados linfocitos. Se desarrolla en tres fases. La inicial, denominada fase crónica, que con el tiempo evoluciona, pasando previamente por una fase de aceleración, a una fase aguda en la que la LMC se transforma en una leucemia aguda. El tratamiento dependerá de la fase en que se encuentra la enfermedad
La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer que se origina generalmente en las células madre que producen los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos o basófilos), se manifiesta inicialmente en la médula ósea, pero en la mayoría de los casos, se extiende rápidamente a través de la sangre.
En algunas ocasiones puede afectar otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central o los testículos. Las personas con esta enfermedad pueden presentar, palidez, fiebre, el cansancio, y los moretones o sangrados que ocurren con facilidad. El examen del frotis de sangre periférica y la médula ósea es diagnóstico.
El objeto de esta fecha es concientizar la importancia del diagnóstico oportuno y el acceso a todos al tratamiento, control y atención a todas las personas con esta enfermedad.