Todos los años, se celebra el día 9 de septiembre la importancia de evitar el alcohol durante los 9 meses de embarazo, El SEDES La Paz te informa cuales son las consecuencias que pueden producir en el recién nacido el consumo de esta droga.
Los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son un grupo de afecciones que pueden presentarse cuando la madre bebió alcohol durante el embarazo. Estos efectos pueden incluir problemas físicos y problemas del comportamiento y del aprendizaje.
El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical, no hay ninguna cantidad y momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos para el bebé, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluyendo todos los vinos y las cervezas.
Diagnosticar esta enfermedad puede ser difícil debido a que no existe una prueba médica, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos los médicos prestan atención a lo siguiente:
- Exposición prenatal al alcohol, aunque no se necesita confirmar esto para hacer un diagnóstico.
- Problemas del sistema nervioso central (p. ej., cabeza pequeña, problemas de atención e hiperactividad, mala coordinación).
- Peso, estatura, o ambos, más bajos que el promedio.
- Características faciales anormales (p. ej., surco liso entre la nariz y el labio superior).
No existe una cura para los trastornos del espectro alcohólico fetal y pueden durar toda la vida, pero los estudios indican que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo en el niño.