Protegiendo y velando la salud de la población paceña, el Hospital de Clínicas dependiente del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz realizó un curso de actualización de técnicas intervencionistas para el dolor oncológico a todo personal de salud de este nosocomio.
Con el objetivo de implementar la Unidad de Dolor a nivel nacional específicamente en la ciudad de La Paz, que es un tratamiento más para el paciente oncológico, porque que muchas veces la medicación vía Oral farmacológico no es suficiente ya que muchos tienden a reacciones adversas, entonces las Técnicas Intervencionistas mínimamente invasivas va a disminuir las dosis de medicamentos y mejorar la calidad de vida del paciente oncológico señaló la Dra. Mayra Mejía Suarez, especialista en anestesiología, sub especialista en Terapia de Dolor y Cuidados Paliativos.
Con este beneficio está planificado brindar en buen servicio integral supervisado por el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, ya que ciertos medicamentos no están incluidos en las presentaciones de seguro universal de salud, para poder reformular a través de autoridades locales.
Se está realizando gestiones con el centro de medicina nuclear para tratar apacientes de dolor que son muy retractados o difíciles de tratar con los medicamentos por vía oral, en el curso fueron participes las unidades del bloque oncológico, cirujanos, radio oncólogos, oncólogo clínico, y cuidados paliativos del Hospital de Clínicas indicó la Dra. Sandra Zamuriano agradeciendo la participación de la Dra. Mejía, con la finalidad de visibilizar las falencias que se tiene como centros estatales para poder manejar el dolor desde el punto intervencionista.