Cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis, un acontecimiento global que tiene como objetivo poner fin a la sobredosis, conmemorando a aquellos que tienen heridas imborrables o que hayan muerto, reconociendo el dolor de las familias y amigos que quedaron atrás.
El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz pretende sensibilizar y generar conciencia acerca de los riesgos de mortalidad por consumo de sustancias estupefacientes, asimismo pretende estimular la acción y el debate sobre prevención de sobredosis; el consumo de drogas es uno de los flagelos que azota a la población mundial y uno de los principales factores de muerte por sobredosis.
Según reportes del 2020, en Bolivia se estimó que alrededor del 0,6 por ciento de la población de 15 a 64 años eran consumidores de cocaína y 0,2 por ciento consumieron pasta base de cocaína.
Y alrededor de 284 millones de personas entre 15 a 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. Las personas menores de 35 años en su mayoría son quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas, en África y América Latina.