Ante el primer caso confirmado de rabia humana en una niña de dos años, producto de la mordedura de su mascota, el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz declara Alerta Sanitaria Epidemiológica por Rabia en todo el departamento, a partir del 28 de agosto.
Estamos encarando la Campaña Antirrábica Felina y Canina 2023, para este 9 y 10 de septiembre, donde se desplegará más de 9.500 brigadas en las ciudades de La Paz, El Alto y áreas rurales, con un promedio de 22.000 personas trabajando por la cruzada, señaló el Lic. Erasmo Cordero, Responsable Deptal. De Zoonosis del SEDES LP.
Añadiendo que, en esta gestión se cuenta con 864 mil vacunas, ya distribuidas en las 24 redes de salud del departamento; los puntos de vacunación estarán ubicados en lugares estratégicos parques, mercados, Centros de Salud, canchas, etc., asimismo, casa por casa, socializando con la población que, la única manera de contrarrestar este mal, es haciendo vacunar a nuestras mascotas.
En el área rural se dará inicio con la campaña 10 días antes, debido al difícil acceso de algunos municipios. No existe ninguna contraindicación para la vacunación de su mascota, la inmunización es a partir del primer mes de nacido en los perros y gatos, posteriormente se debe exigir el carnet de vacuna.
Más de 5.866 personas fueron agredidas por un can desde enero a julio de esta gestión, siendo personas expuestas al virus de la rabia, con la Ley 700 “para la defensa de los animales, contra la crueldad y el maltrato”, desaparecieron las capturas de perros y aumentaron los perros callejeros, poniendo en riesgo a la sociedad, considerándose como un problema de Salud Pública a nivel Nacional.