COATS, UNA ENFERMEDAD POCO FRECUENTE QUE GENERA LA PÉRDIDA PROGRESIVA DE LA VISIÓN

Cada 17 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad de Coats, un mal poco frecuente que provoca la perdida progresiva de la visión, afecta especialmente a los niños y jóvenes, afectando más a los varones que a las mujeres.

El 80% de los pacientes presentan síntomas antes de los 10 años. La sintomatología inicial consiste en la pérdida lenta y progresiva de la visión unilateral, pues la enfermedad suele afectar solamente a un ojo, también producir la desviación en fases avanzadas.

Las manifestaciones más graves de esta enfermedad son: el desprendimiento de retina, por la alteración de los vasos sanguíneos de la retina, produciendo secreciones amarillentas que son visibles mediante la exploración del ojo con un oftalmoscopio. Es una de las patologías con las que hay que hacer diagnóstico diferencial de leucocoria.

No obstante, existen tratamientos que pueden ser efectivos, en ocaciones la enfermedad se detiene por sí misma. Las investigaciones concluyeron que la enfermedad de Coats no es hereditaria, sin embargo, su origen es desconocido.

Por este motivo, el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz socializa a la población la importancia de realizar revisiones periódicas y acudir al oftalmólogo ante la aparición de los síntomas.

Compartir con: