3 DE AGOSTO «DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR»

Este día, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz explica el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por mujeres y hombres para el control de la reproducción con el objeto de decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos que se desean tener, según las circunstancias sociales, económicas y personales.

La planificación familiar es parte de los derechos sexuales y derechos reproductivos incluye también la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

La planificación familiar y el uso de los métodos anticonceptivos ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión, aumenta la capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento, así mismo, puede evitar los embarazos cercanos entre sí y/o inoportuno, que contribuyen a causar tasas de mortalidad infantil.

Los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y la esterilización (vasectomía) lo que representa una proporción relativamente pequeña.

Compartir con: