Cada 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC) es por esta razón que el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz mediante el Instituto Nacional de Tórax (INT) con el fin de concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias llevará adelante este viernes una feria de salud educativa preventiva en el atrio de esta institución desde las 8:00 hasta las 14:00 HRS.
“El objetivo de realizar esta feria es educar e informar a las personas que asistan sobre esta enfermedad, cómo se contagia, cómo se hace el diagnóstico, para posteriormente poder realizar un tratamiento oportuno”, señaló el Dr. Germán Villavicencio Especialista Neumólogo del Instituto Nacional del Tórax.
La tuberculosis (TBC), es una enfermedad contagiosa que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, principalmente a los pulmones. Esta enfermedad es causada por un microorganismo llamado Bacilo de Koch (BK). Asimismo afecta al cerebro, los huesos, los genitales y los riñones.
En cuanto a los síntomas los más comunes son: tos con o sin flema por más de 15 días, falta de apetito, pérdida de peso, sudores nocturnos, fiebre y cansancio. La tuberculosis puede ser transmitida a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad rose, escupe, habla o canta.
La tuberculosis se previene aplicando la vacuna BCG una sola dosis en las primeras 12 horas de vida del recién nacido, es necesario recalcar que una persona con los síntomas no debe automedicarse sino al contrario debe acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir el tratamiento oportuno.