El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, en cumplimiento al mandato del M. Sc. Santos Quispe Quispe, de fortalecer la salud en el departamento de La Paz, realiza reuniones de coordinación con alcaldes de los municipios afectados por el dengue, con el objetivo de evitar incremento de casos.
Se contó con la participaron los alcaldes del Norte paceño junto a sus coordinadores de Salud, Asambleístas del Gobierno Departamental y Autoridades de Salud del SEDES La Paz, en el cual delimitaron acciones para contrarrestar esta enfermedad.
“Como SEDES La Paz orientamos a la población para mantener limpias las casas, debemos parar este mal movilizando a la población para la eliminación de los criaderos de mosquitos, la fumigación no es la solución contra el Dengue”, señaló el Dr. Miguel Ángel Quispe Gonza, Responsable de Epidemiologia del SEDES La Paz.
La determinación de la reunión fue la de movilizar a toda la población afectada, extremar las medidas de limpieza y eliminar los recipientes con agua, además de sanear lugares donde puede proliferar el vector transmisor del dengue.
“Agradecerle al Director Técnico del SEDES La Paz, de invitarnos a los alcaldes para coordinar y erradicar esta enfermedad que aqueja al trópico de La Paz, tenemos 44 casos hasta el momento, sabemos que somos un municipio endémico”, expresó la Sra. Neusa Coca González, Alcaldesa del Municipio de Teoponte.
“Como municipio de Caranavi somos los que tenemos mayor cantidad de pacientes, hemos intensificado la vigilancia epidemiológica basada en tres pilares fundamentales como ser la eliminación de los criaderos, después procedemos al control del vector y como punto final sería la fumigación”, señaló el Dr. Lucio Zapata Limachi, Coordinador de la Red Rural 7 Caranavi.