EL HOSPITAL DEL NIÑO OPERA A 300 NIÑOS A CORAZÓN ABIERTO

Un bebé de seis meses de edad es el paciente Nº 300 al ser operado de una cardiopatía compleja el pasado miércoles 1 de febrero a través del Programa de Cardiología del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría dependiente del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz.

Ha sido la visión de la GIZ – Cooperación Alemana y la Fundación Cardioinfantil quienes lograron conseguir lo necesario para empezar con la primera cirugía a corazón abierto en julio de 2016; hecho histórico en el país al ser el primer hospital público en realizar estas cirugías complejas con el equipo enteramente boliviano y que hoy sigue firme, llegando incluso, a intervenir quirúrgicamente a 100 pacientes por año.

“Estamos festejando que son 300 niños operados del corazón. Hemos operado a un niño de un problema de corazón bastante complicada le faltaba una división entre los dos lados del corazón y tenía un defecto en la válvula” sostuvo la Dra. Ericka Pérez Jefe de Cardiología del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría.

Este número de pacientes resulta significativo para el nosocomio ya que es resultado del gran esfuerzo de muchas personas e instituciones que han trabajado incansablemente para dar la puntada inicial de lo que hoy se celebra como un gran logro y la mayor motivación para seguir creciendo. Tras varias horas de intervención quirúrgica el paciente N° 300 salió con resultados positivos a recuperación hacia la sala de terapia intensiva con el fin de brindarle los cuidados necesarios.

La cardiopatía congénita es una de las patologías más frecuentes, en el que 1 de cada 100 niños nace con problemas de corazón; de los cuales 2500 a 5000 niños necesitarán cirugía para su tratamiento.

Una cirugía del corazón cuesta aproximadamente 15.000$ lo que significa un gran impacto social, familiar, económico muy importante. Muchas familias al no contar con los recursos, no acceden al tratamiento y sus niños fallecen por falta de asistencia médica.

Con el objetivo de seguir creciendo para cubrir la atención de más niños el Programa de Cardiología del Hospital del Niño busca atender las necesidades de salud de la población a través de diferentes campañas y la atención regular durante los 365 días del año en cumplimiento al mandamiento del gobernador del departamento de La Paz MSc. Santos Quispe Quispe de trabajar por la ciudadanía paceña de manera incansable para mejorar las condiciones de vida mediante los Hospitales de Tercer nivel.

Compartir con: