El Área de Servicios de Salud de la Unidad de Salud Ambiental Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria (USACSIA) del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, es la encargada de emitir la Resolución Administrativa a los consultorios de salud públicos y privados; esta área se divide en sub áreas las cuales se encargan de la apertura, renovación y control de todos los establecimientos.
Dentro de estos Centros de Salud se encuentran ópticas, consultorios de medicina general, consultorios de especialidades, gabinetes de fisioterapia, clínicas, hospitales entre otros; tanto de primer, segundo y tercer nivel.
Los requisitos para abrir un consultorio de primer nivel, son: declaración jurada, especificando la denominación del establecimiento, la documentación del personal que brindara atención (en caso de ser profesional título en provisión nacional legalizado, en caso de ser personal administrativo o manual una copia de los contratos vigentes), permiso de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AFETN) que se otorga para el control de la radiación.
En caso de ser segundo y tercer nivel se debe presentar los planos de la infraestructura según el nivel; posteriormente se procede a la inspección de las áreas donde se realizara los servicios, como también, los títulos en provisión nacional de los profesionales y los contratos vigentes del personal administrativo y manual que brindaran los servicios de atención.
» Nosotros como parte de la USACSIA y el área de Establecimientos de Salud, entregamos la Resolución Administrativa a los establecimientos legalmente establecidos, y recomendamos a la población verificar el mismo, la Resolución Administrativa debe estar visible al público en todos los establecimientos de esta manera la población se dará cuenta si el consultorio es legalmente establecido o es ilegal», informó, el Dr. Weymar Quispe Mamani, Responsable de servicios de salud de la USACSIA del SEDES La Paz.