Ante el incremento de casos positivos de coronavirus en el Departamento, el Servicio Departamental de Salud de La Paz recomienda a la población mantener las medidas de bioseguridad para reducir los contagios entre la población y de esta forma evitar la propagación del coronavirus.
El uso de barbijos debe ser una de las principales medidas para suprimir la transmisión. Para una adecuada utilización, la población debe seguir las siguientes recomendaciones:
- La mascarilla debe cubrir la nariz, boca y mentón.
- Realizar el lavado de manos antes de ponerse la mascarilla y también después de quitársela.
- No utilizar las mascarillas con válvulas
Se recomienda que debe haber una distancia de al menos un metro entre personas debido a que se reduce el riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Asimismo, se debe evitar el contacto directo con otras personas. El riesgo de contagio con coronavirus es más alto en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan largo tiempo juntas y muy cercanas unas de otras, por lo que la Organización Mundial de la Salud aconseja:
- Evitar espacios cerrados.
- Evitar lugares congestionados.
- Evitar sitios que entrañen contactos cercanos con otras personas.
Es importante realizar el lavado de manos con un gel hidro-alcohólico o con agua y jabón de forma periódica, cuidadosamente y de manera adecuada. También se debe evitar tocar los ojos, nariz y boca ya que las manos están en contacto con superficies que podrían tener al virus.
Además, hay que desinfectar de forma frecuente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad, por ejemplo, picaportes, pantallas de teléfonos y grifos.
Por más que una persona porte una mascarilla, al estornudar debe cubrirse el área de la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. El seguimiento de estas medidas de bioseguridad evitará que usted pueda contagiar a otras personas y también protege a seres de su entorno contra los virus causantes de la covid-19.