HOSPITAL DEL NIÑO REALIZARÁ CAMPAÑAS DE DETECCIÓN DE CARDIOPATÍAS Y CIRUGÍAS A CORAZÓN ABIERTO

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los bebés y niños, el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría en coordinación con el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz y Gift Of Life llevará adelante dos campañas masivas una de Detección de Cardiopatías y la otra de Cirugías a Corazón Abierto del 16 al 20 de enero de la presente gestión en curso en los predios del mismo nosocomio.

Cabe mencionar que cada año en  Bolivia nacen de 3500 a 5000 niños con problemas de corazón, pues un gran porcentaje de ellos muere en el primer año de vida si la enfermedad no es detectada y tratada a tiempo.  Desde 2016 se ha puesto en marcha el Servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría buscando dar solución al 70% de los casos con operaciones realizadas a lo largo de cada gestión que son intensificadas a través de las campañas en esta área, para llegar a la mayor cantidad de la población infantil.

“Vamos a tener una campaña, en realidad dos campañas al mismo tiempo, una campaña de detección de cardiopatías congénitas en la que vamos a recibir yo creo que alrededor de 80 a 100 niños para revisarlos y ver si tienen algún problema en el corazón y al mismo tiempo vamos a tener una campaña de cirugía cardíaca, es decir vamos que vamos a operar 10 niños en total, dos niños por día con algún problema cardiaco” señaló la Dra. Ericka Pérez Cirujano Cardiovascular del Hospital del Niño a tiempo de indicar que  para la actividad llegará equipo médico extranjero que se unirá al otro personal de salud local.

La campaña de detección de cardiopatías beneficiará a los niños de escasos recursos de manera gratuita sin ningún requisito previo. En lo que concierne a la campaña de cirugía a corazón abierto los niños deberán contar con un análisis previo, la hoja de referencia del centro de salud de segundo nivel en el que fue atendido anteriormente y la adscripción al SUS.

Compartir con: