El Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría, realizó 80 cirugías con diferentes características de Enfermedades del Corazón, con el apoyo de la Fundación Gift of Life a través de un equipo multidisciplinario que participa de la cirugía. El un 50% de estas cirugías se las realizó a corazón abierto.
“Hemos logrado reactivar el programa después de la pandemia, …hasta el momento hemos realizado 80 cirugías de enfermedades del corazón, la mayor parte al tipo de Cardiopatías que no producen cianosis (Coloración azul o lívida de la piel), también se atendió cardiopatías cianógenos y otras, como la cirugía del Ductus Arterioso Persistente (abertura entre los dos vasos sanguíneos principales que salen del corazón), que es la enfermedad prevalente en el altiplano de nuestro departamento”, informó la Dra. Erika Pérez, Cirujano Cardiovascular del Hospital del Niño.
Así mismo se realizó intervenciones a malformaciones de nacimiento, como Comunicaciones Interventriculares (CIV) (defecto en el corazón), Coartación de Aorta (estreches de tubo que lleva la sangre oxigenada al cuerpo), Canales Aurículo Ventriculares (orificio grande en el tabique), Tetralogías de Fallot (afecta el flujo normal de sangre por el corazón), Comunicaciones Interauriculares (orificio en la pared del corazón que separa las cavidades superiores) y Tumores en el Corazón.
Para acceder a las Cirugías los niños deben contar con el Seguro Universal de Salud (SUS) al día y transferencia a Tercer Nivel; el Hospital realiza los exámenes preoperatorios.
El problema más frecuente con el que se atraviesa es la desnutrición y la caries en los niños, lo que dificulta la programación de la Cirugía.