SEDES MANTIENE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ANTE CASOS DE VIRUELA SÍMICA

En octubre pasado se detectó el único caso de Viruela símica en el departamento de La Paz, catalogándose como caso aislado, desplegándose brigadas de salud en toda la ciudad de El Alto, donde se realizó un rastrillaje con éxito, regularizándose las vacunas del PAI, administrándose más de 9 mil vacunas. El niño que dio positivo, se encuentra estable, luego de las acciones médicas que se realizaron.

El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Prisley Riveros, indicó que ante la alerta epidemiológica declarada, los Centros de Salud reportan cualquier caso sospecho, se realiza la toma de muestra y se la envía a laboratorio; una vez obtenido el resultado, el SEDES La Paz es la única institución autorizada para dar a conocer si el caso es positivo o no, desvirtuando toda información que pueda darse a conocer.

Añadió que al momento se tiene un caso sospechoso en el departamento de La Paz, el cual se está a la espera de una confirmación laboratorial, pero que clínicamente no correspondería a esta enfermedad, pero por responsabilidad se espera la información de Laboratorio, expreso el Dr. Rivero.

CASOS COVID

En relación al ascenso de casos COVID-19 en un 20% en comparación a la semana anterior, el SEDES La Paz no bajo la guardia, cuenta brigadas de salud para diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Estamos esperando confirmación de laboratorio de nueva variante, la población no debe descuidar las medidas de bioseguridad” señaló el Director Técnico del SEDES La Paz.

“Si bien es cierto, el Ministerio de Salud indicó que en Santa Cruz y La Paz estaría circulando una nueva variante, el SEDES por responsabilidad y para no crear susceptibilidades, además para dar una información responsable, está en la espera del informe de INLASA para señalar que una nueva variante circula en La Paz”, aseveró el Dr. Prisley Riveros.

La autoridad hizo un llamado a la población para acudir a los puntos de vacunación y dar seguimiento a las vacunas.

Finalmente informó que, la nueva variante presenta síntomas similares a la anterior como malestar general, dolor de cabeza y deposiciones líquidas, pero una nueva característica es que provoca una aceleración en los latidos del corazón, taquicardia, por lo que se debe tener cuidado en pacientes que tiene alguna afección de cardiopatía.

Compartir con: