EL 2022, MÁS DE 19 MIL BEBÉS EN EL ÁREA RURAL Y URBANO FUERON BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA DE TAMIZAJE NEONATAL

El Programa de Tamizaje Neonatal del Instituto Nacional del Medicina Nuclear (INAMEN) dependiente del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, el año 2022 los Centros de Salud lograron tamizar un total de 19. 314 mil bebes en el área rural y urbano.

“El personal de Salud tanto del área rural y urbano se encuentra capacitado para realizar el tamizaje a los bebés, tenemos 10 redes de salud en el área urbano en el cual se tamizó a 15.232 y 4. 082 por las 14 redes rurales”, señaló, la Dra. Ninfa Andrade, responsable del Tamizaje Neonatal – INAMEN.

Con el tamizaje se puede detectar 4 patologías, hipertiroidismo congénito, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa y galactosemia que afectan la Salud de los niños y niñas.

“Hemos tenido siete casos positivos de hipertiroidismo congénito, los cuales ya están siendo tratados por la especialidad de endocrinología pediátrica, en hiperplasia suprarrenal se detecto cuatro casos, no hemos encontrado más casos; según el protocolo del programa se tamiza a todos los recién nacidos a partir de las 48 horas de vida; recomendamos llevar a todas las madres a sus pequeños a los Centros de Salud de Primer, Segundo o Tercer Nivel para su evaluación”, informó la responsable.

El proceso del tamizaje neonatal es una prueba muy sencilla la cual se le realiza a todo recién nacido y consiste en hacer una pequeña punción en el talón para tomar unas pocas gotas de sangre. Dicha muestra se coloca en un papel especial y es analizada en el laboratorio.

Compartir con: