Cada 26 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, impulsada desde el 2003 por el Bayer Schering Pharma con el apoyo de distintas organizaciones internacionales con el propósito de concientizar sobre este tema y educar a la población juvenil, no solo sobre los embarazos no deseados, sino también el contagio de enfermedades venéreas por transmisión sexual.
Con el afán de impulsar este día, el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz en coordinación con la Unidad de Redes y Servicios de Salud con el apoyo de otras instituciones llevaron adelante una “mesa juvenil” donde participaron adolescentes de distintas edades, para fortalecer el mensaje de la prevención de embarazos precoces, debido a que Bolivia se encuentra en un rango alto de natalidad entre los 15 y 19 años esto según estudios de Servicio Nacional de Información de Salud (SNIS).
El Programa de Atención Integrada Del Adolescente (AIDA), del SEDES La Paz, es encargada de atender a este grupo etario, que es el más vulnerable, se encuentra instalada dentro de los diferentes Centros de Salud del Departamento de La Paz.
En esta actividad nos encontramos con jóvenes lideres de La Paz, El Alto y del Área Rural, nuestro objetivo principal es disminuir el embarazo en adolescentes para eso, en esta actividad se desarrollará en mesas de trabajo para que los jóvenes puedan proponer estrategias de prevención de embarazo, señaló la Dra. María del Carmen Guillen, Responsable del Continuo de la Vida, de la Unidad de Redes y Servicios de Salud.
Varios lideres de distintos municipios mostraron su apoyo a este tipo de actividades, además de un claro compromiso de informar sobre los derechos de salud sexual y salud reproductiva, que buscan educar y de este modo evitar embarazos en adolescentes, motivos por los cuales se desarrollan no solo problemas físicos sino psicológicos, además de afectar sus proyectos de vida en futuro. Raúl Limachi, de la Red de adolescentes ATRÉVETE del Municipio de Pucarani, señala “La Organización trabaja con ferias y campañas dentro del municipio para brindar información sobre cómo prevenir los embarazos en adolescentes.”