
Con el firme compromiso de optimizar la atención en salud, el Gobernador M.Sc. Santos Quispe Quispe a través del SEDES La Paz y bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Camacho Urbano, ha implementado un horario extendido e ininterrumpido de atención en el Instituto Nacional del Tórax, un hospital de tercer nivel especializado en el tratamiento de enfermedades complejas con servicios de alta tecnología en áreas como neumología, cardiología, cirugía cardiovascular y hematología. Este horario de 12 horas comprende desde la 08:00 de la mañana hasta las 20:00 horas en consulta externa.
Los pacientes referidos por el SUS con la referencia del Centro de Salud de primer o de segundo nivel deben dirigirse al Instituto Nacional del Tórax, donde entregarán los documentos pertinentes, luego se les asignará una ficha para la especialidad correspondiente. Si no logran obtener su ficha durante el día, serán atendidos en el turno tarde, caso contrario se le programará la fecha para evitar volver a hacer fila.
La programación se realiza de manera inmediata, los pacientes solo deben acercarse a la oficina del SUS, donde se les entregará un recibo con la hora, la fecha y la especialidad en la que serán atendidos. Este horario extendido que se implementó desde septiembre, ha sido una estrategia para mejorar la atención permitiendo que los pacientes sean atendidos de manera más eficiente.
El día de la cita, los pacientes deberán acudir a consulta externa donde su ficha programada será gestionada por el área de estadística, lo que permitirá que su expediente clínico esté listo para la atención, al llegar a consulta externa, el paciente será atendido inicialmente por enfermería que se encargará de tomar sus signos vitales. La cantidad de fichas disponibles por especialidad varía entre 12 y 22, pero en ocasiones puede ser mayor dependiendo de la complejidad de los casos. El personal de información se encarga de priorizar a los pacientes según la urgencia de su situación. Aunque las fichas para una especialidad se agoten, los médicos tienen la posibilidad de abrir más fichas para atender a los pacientes.
La cantidad de fichas no es una medida para limitar la atención, sino para garantizar que los especialistas puedan cumplir con sus responsabilidades, como realizar visitas a las salas de internación, interconsultas y procedimientos de alta especialidad.
Los pacientes que visitan el instituto por primera vez deberán seguir una serie de pasos: hacer fila, ser asistidos por el personal de información y verificar si cumplen con todos los requisitos necesarios para ser atendidos. Luego deben pasar por la ventanilla de la oficina del SUS, obtener su ficha y dirigirse a la unidad de estadística para dejarla y esperar el llamado por enfermería para ser atendido por su médico.
El Dr. Aldo Villavicencio, epidemiólogo del Instituto Nacional del Tórax, destacó que este sistema de atención extendido es una respuesta a la creciente demanda de servicios médicos especializados en enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mejorando el acceso a la atención para todos los pacientes.