En estas vacaciones, muchos aprovechan para viajar a regiones tropicales, es por eso que el SEDES La Paz recomienda a la población que así lo haga, vacunarse contra la fiebre amarilla.
El Jefe de la Unidad de epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Dr. Javier Mamani, indicó que en esta gestión se presentaron cinco casos, de los cuales fallecieron tres, lo que significa la alta letalidad de esta enfermedad.
“En área tropicales existen vectores (mosquitos) que pueden transmitir las enfermedad, y si no tiene la vacuna, la persona afectada podría llegar a fallecer. La vacuna se encuentra en todos los centros de salud y en la ciudad de La Paz en la Asistencia Pública y en El Alto en el CRA”, señalo el Dr. Mamani.
La autoridad informó que durante estos últimos meses se trabajó intensamente en los municipios endémicos con acciones preventivas, es por eso que en estos últimos meses y ante la llegada de la época de lluvias en el departamento de La Paz no se tiene casos reportados.
El trabajo del equipo técnico de vectores realizó la búsqueda y eliminación de criaderos, eliminación de larvas y recojo de inservibles que son focos de proliferación de mosquitos, con el objetivo de evitar brotes de no solamente dengue, sino también malaria, zika, chikungunia y fiebre amarilla.
Por su parte, el Dr. Jaime Huaynoca, Responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, señalo que se trabajó en las redes de salud 8 y 15 del departamento de La Paz realizando la desratización para evitar brotes de arena virus y así evitar casos como en esta gestión.
En cuanto a la situación epidemiológica actual, se dio a conocer que en la presente semana se presentaron 2.874 de casos de infecciones diarreicas, 15.263 casos de Infecciones Respiratorias Aguas (IRAs) y 287 casos de neumonías.