ACCIONES PREVENTIVAS DEL SEDES EVITAN BROTES DE ENFERMEDADES

Cumpliendo las políticas implantadas por el Gobernador de La Paz M.Sc. Santos Quispe Quispe, el Servicio Departamental de Salud realizó diferentes actividades de prevención en los 87 municipios de La Paz.

El Dr. Javier Mamani Acarapi, Jefe de la Unidad de epidemiología e Investigación dio a conocer que en la semana epidemiológica 50, se registraron 2.347 casos de infecciones diarreicas agudas, 14.451 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), 274 casos de neumonías y 0 casos de dengue, oropouche e influenza.

“Las medidas preventivas que lleva adelante el SEDES La Paz muestra resultados favorables, se desplegó técnicos vectores al norte de La Paz, para el control de casos de leishmaniasis, malaria, dengue, zika y chukungunya, como una política de prevención en municipios donde se presentan mayormente los casos, donde se realizó la eliminación de criaderos y basurales en coordinación con los municipios”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el Responsable del Programa Zoonosis, Lic. Erasmo Cordero informó que en el departamento de La Paz se registró, en lo que va del año, tres casos de rabia canina, dos en la ciudad de La Paz y uno en la ciudad de El Alto, el cual fue importado de la ciudad de Cochabamba; y ante el reporte de un caso de rabia humana en la ciudad de Sucre, el personal de salud está en vigilancia intensificada permanente, y la población si tiene animalitos que no fueron vacunados en la campaña o son nuevas camadas pueden acudir al centro de salud para hacer vacunar a su mascota.

Por otra parte, ante casos reportados de picaduras de arácnidos, ofídicos y ponzoñosos, del 11 al 14 de noviembre se realizó un taller de capacitación al personal de salud a cargo del experto en toxicología Ramiro Cadima de Cochabamba

El Lic. Cordero señaló que en lo que va del año se registraron 540 ataques de ofidios y 234 casos de arácnidos y ponzoñosos, casos que fueron atendidos en un primer nivel y que ninguno fue de gravedad.

Acotó que en la víspera, en la zona de San Antonio de la ciudad de La Paz se presentó un caso de ataque de alacrán, que fue atendido por personal de salud y que no reviste gravedad. Puntualizó que los alacranes buscan un lugar fresco y oscuro, por lo que recomendó a la población tener cuidado, sobre todo a los niños, ya que pueden hallarse en todo lugar y su época de mayor aparición, por la humedad, son del mes de octubre a febrero. Ante cualquier picadura la persona afectada debe acudir al centro de salud más cercano. 

Compartir con: