Esto es lo que deben saber los padres sobre las vacunas contra la COVID-19 para niñas y niños, tras estudios revisados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) a nivel mundial, entidad gestora del consumo apropiado; realizado en más de 4600 niños y niñas de 5 a 11 años, de este grupo 3100 recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer- BioNTech.
Evaluando los efectos secundarios durante al menos dos meses después de la segunda dosis, por lo general fueron de leves a moderados, detectando 3 casos de COVID-19 en los infantes vacunados, los resultados sugieren que la vacuna tiene un 91% de eficacia.
En el caso de los menores de 12 y 15 años, se examinó un estudio en la inmunización en más de 2200 menores, de este grupo, aproximadamente la mitad recibió la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, una semana después, la segunda dosis; no se registró ningún caso de COVID-19, los resultados sugieren que la vacuna tiene una eficacia del 100%.
Vacunar a los niños y niñas ayuda a enviarlos a la escuela sin preocupación, a que participen de forma segura en las actividades de grupos cotidianas.
¿PORQUÉ DEBEMOS VACUNAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS?
Vacunar contra la COVID-19 a los pequeños de la casa puede ayudar a proteger a los miembros de la familia, debido a que son los más expuestos en la propagación de la enfermedad, al estar expuestos en las escuelas, parques, familia, fiestas infantiles, por ello es de suma importancia la inmunización en los menores.
Según la publicación del 31 de diciembre del 2021 por la Revista de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es el primer estudio de la vida real de la aplicación de la vacuna en niños, monitorizando la aplicación de la vacuna del 3 de noviembre al 19 de diciembre en los Estados Unidos.
Se uso dos sistemas, uno consistía en informar sobre los efectos secundarios que algún niño pueda presentar con respecto a la vacuna por el personal de salud y/o padres de familia, el segundo sistema consistía en bajar una aplicación en el cual el padre de familia debería informar paso a paso el proceso del niño después de la vacunación, se contabilizo ambos sistemas, no obteniendo efectos segundarios graves, demostrando así una seguridad alta de la vacuna.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA COVID-19 EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?
En situación de complicación tras haber contraído la enfermedad, hace que tengan que ser hospitalizados: en algunos casos puede llegar a la muerte, también puede provocar graves problemas en el sistema inflamatorio multisistémico MIS-C., una enfermedad en la que se inflama diferentes partes del cuerpo como el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos o los órganos gastrointestinales.
Los niños con afecciones subyacentes, como el asma o la diabetes corren más riesgo de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19, en comparación con los menores sin afecciones médicas subyacentes.